Actualidad I Martes 26 de Julio de 2011

Se espera crecimiento cercano al millón de cabezas para el 2011

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Angus dejó entrever que para finales de 2011, el sector podría reflejar un aumento en el stock cercano al millón de cabezas anuales, por los bajos niveles actuales de faena y el incremento en el destete.
Fuente TodoAgro.com.ar

 
Angus

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Angus dejó entrever que para finales de 2011, el sector podría reflejar un aumento en el stock cercano al millón de cabezas anuales, basado en los bajos niveles actuales de faena y el incremento en el destete de alrededor de 12-12,5 millones de terneros potenciado por la mortandad que no supera las 800 mil cabezas.

Sin embargo, este mismo informe señala que la excelencia genética es la clave para la recomposición de stock de ganado vacuno en el país.

Así permite prever que, invirtiendo un 50% más en la compra de Toros Genéticamente Superiores  el retorno en la inversión podría resultar entre tres y cuatro veces mayor a la inversión realizada, por aumento de la productividad en toda la cadena de producción.

La actualidad del sector ganadero
La Asociación cree que durante 2010, año de plena recuperación de los valores de la hacienda, el rodeo había dejado de caer, pero en la 2ª Campaña de Vacunación contra la aftosa del año pasado se encontraron cerca de 2 millones de cabezas menos que en la primavera de 2009: si bien la faena bajó, todavía supera a los nacimientos. Los datos que se están conociendo acerca de la 1ª Campaña de 2011 indicarían que el nivel de existencias ha dejado de caer, pero que el crecimiento que estaría  experimentando sería muy modesto.

De la velocidad de recuperación de las existencias dependerá directamente el precio de la hacienda que se verá en los próximos años, y la recuperación a su vez dependerá de la cantidad de terneros nacidos. Durante dos zafras seguidas (2010 y 2011) la cantidad de terneros destetados orilló los 11,5 millones, contra los 14 millones que promedió a lo largo de la década de 2000.

Si la faena se mantiene en los bajos niveles actuales (10,5 millones de cabezas), el destete se incrementa a los 12-12,5 millones de terneros y la mortandad no supera las 800 mil cabezas, puede ser que el balance ganadero, para fin de este año, refleje un muy moderado aumento en el stock, que podría ser cercano al millón de cabezas anuales.

El problema de fondo de la ganadería argentina es la baja producción anual de terneros, que limita el potencial de toda la cadena de la carne, especialmente la del sector de engorde, que tiene capacidad como para engordar o terminar muchas más cabezas que el magro destete actual. Se han perdido 4,5 millones de vacas, pero además la relación ternero/vaca a nivel nacional, que llegó a ser superior al 70% en la década del ’90, después de la recuperación del año pasado, hoy apenas supera el 60%.

Por un lado, Angus cita un precio excepcional, por el otro, menciona otra serie de factores adversos, que harían que la recuperación del stock tenga un envión inicial, y luego se modere o se frene, para quedar en un punto a medio camino entre el stock mínimo de los años recientes (49 millones en 2007) y los 61 millones de cabezas de 2011.

Asimismo, el informe destaca que la producción de carne y la faena guardan directa relación con la cantidad de terneros destetados, por lo que a partir de ahora el dato clave no será el de faena (que será establemente bajo por tres o cuatro años más), sino el de destete, que se concoerá cada año como un adelanto en la Campaña de primavera contra la aftosa, y que se confirma cada otoño con la 1ª Campaña de Vacunación.

La utilización de genética mejorada
La utilización de genética “mejoradora” en los rodeos, es un pilar fundamental asociado con la productividad y la rentabilidad del negocio.

En primer lugar, hay que definir qué se entiende por genética “mejoradora”. En pocas palabras, es referirse a la utilización de reproductores sometidos a una estricta selección −por métodos subjetivos, y especialmente objetivos−, que permita conocer su propio mérito genético y también poder predecir el comportamiento productivo de su progenie a través de sus DEP (Diferencia Esperada entre Progenies).

De esta forma, en el caso de los reproductores machos es posible referirse a Toros Genéticamente Superiores (TGS), cuando a partir de esa selección se encuentran situados, por ejemplo, en el tercio superior de la dispersión para las principales características productivas de mayor importancia comercial.

La utilización de verdaderos TGS deriva en un importante incremento de la productividad en los distintos eslabones de la cadena de producción de carne, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad del negocio ganadero.

Un primer modelo teórico elaborado en la Asociación Argentina de Angus permite prever que, invirtiendo un 50% más en la compra de TGS vs “novillos enteros”, puede resultar en un retorno entre tres y cuatro veces mayor a la inversión realizada, por aumento de la productividad en toda la cadena de producción.

Además, el empleo de TGS  tiene ventajas indirectas: se constituye en un verdadero motorizador del empleo de tecnología, de personal capacitado y de uso de insumos. Veterinarios, zootecnistas, centros tecnológicos y de investigación, entidades de registro y laboratorios e informática intervienen para respaldar a los toros mejoradores.
 
Evolución de los remates
Durante el año 2009 y 2010 la Asociación auspició 71 y 80 remates respectivamente. Se estima que en el 2011, la asociación contará con al menos 100 remates auspiciados lo que denota un mayor interés y crecimiento del sector ganadero como para armar su propio remate y auspiciarlo.

Los precios promedios de venta:

A pesar de que el mercado de remates de cabañas todavía no ha ingresado aun en su plenitud, podemos inferir que el mercado se está afirmando más en los vientres registrados (Puro Controlado y Madre Angus Seleccionada) con precios sostenidos y una gran demanda. Debemos mencionar que hay una puja de los compradores de vientres PP que son aquellas cabañas nuevas que están ingresando en la raza.

Lo que respecta a los toros PP o PC podemos decir que los precios son superiores con respecto al año pasado en el mismo período, llegando hasta un 25-30% superior con respecto al año pasado.

Al mismo tiempo, observamos un crecimiento del 15% en la cantidad de cabañas que se suman. En cuanto a Registros, en comparación con el año 2010, en el programa de Puro controlado, tenemos un aumento en la demanda de inspecciones del 13% y la vedete es el programa M.A.S. (Madre Angus Seleccionada) el cual ha crecido mas del doble respecto del año pasado, reflejado por la demanda de  vientres seleccionados de calidad, dentro de los estándares de la raza Acerca de la Asociación Argentina de AnGus.

El 18 de septiembre de 1920, un grupo de emprendedores y adelantados criadores de AnGus fundó la entonces Corporación Argentina de Aberdeen-AnGus, para contribuir a mejorar el negocio de sus criadores, defender sus intereses y promover las virtudes de la raza, ampliando las fronteras de su difusión a lo largo y a lo ancho del país.

Entre sus múltiples servicios, la hoy Asociación Argentina de AnGus conduce, desde 1961, el registro de Puro Controlado, para la inscripción de animales de alta pureza de sangres AnGus, que son aceptados previa inspección e identificados con la marca "a", que garantiza que responden a los estándares de excelencia de la raza.

TodoAgro.com.ar

 

Dejanos tu Comentario

Nombre/s: *
E-mail: *
Comentario: *
(*) Campos Obligatorios Enviar Formulario